24 abril, 2012

Ruta galicia semana santa 2012. Primera parte

Jon Koldo, El niño, y ½ makina…. La costa Gallega, sus faros y su magia…
Jon nunca había estado en Galicia, y ½ makina tenía muchas ganas de volver, puesto que esta tierra enamora (no ha soltado prenda del pq de sus suspiros cuando se habla de Galicia…). Jon Koldo se unió al grupo, para cuidar a estos dos txavales tan intrépidos…
Jon e Iban, pidieron consejo a los amigos de www.foroharley.com, donde nos dieron muchos y valiosos consejos, así como números de teléfonos por si surgían problemas. Os estamos muy agradecidos.
El viaje iba a ser un poco sin “a lo que surja”, salvo por el primer hotel que lo cogimos desde Bilbao.
Nos juntamos en la gasolinera de Ugaldebieta y zarpamos para Galicia por autopista.
Después de 300 km, y muy aburridos, cogimos la nacional ya por Asturias camino de nuestra primera etapa, que era Ribadeo, justo en la frontera con Asturias. Dejamos el equipaje, nos duchamos, comemos y nos vamos dirección a la playa de las catedrales, a escasos km de Ribadeo.
Cuando baja la marea, se puede pasear entre las caprichosas formas que el mar ha creado en los acantilados.... La pena era que estaba nublado y con mucha bruma... no pudimos ver todo pq la marea estaba todavía un pelín alta... No obstante, nos quedamos encantados con este paisaje natural…
De ahí al hotel, pero después de tomarnos una estrella Galicia en Foz, al lado del mar… Jon empezaba a demostrar sus cualidades de GPS, tiene un gran sentido de orientación…
Dejamos las motos y a comer nuestra primera de pulpo con cachelos, “viendo el paso de la paloma”, y luego a un bar de copas a tomar unas cañas (nos pusimos contentos, cayeron unas cuantas, mientras admirábamos las bellezas del lugar....).

 Domingo 1 De Abril: Ribadeo-A Coruña

El segundo día disfrutamos como enanos. Nos pusimos rumbo al Faro más Septentrional de la península ibérica: Estaca de Bares, y por el camino nos paramos en el mirador de San Roque, en Viveiro. La bruma y la niebla seguía acompañándonos.
 
Ya en el Cabo de Bares, disfrutamos del entorno y paisaje… Era nuestro primer Faro…

El siguiente destino era el Cabo Ortegal, que apareció entre los bosques de eucaliptos, como surgido de la nada, de repente, unos acantilados exagerados, rocas, y un viento de cagarse!!! Muy bonito y mucho viento, y frío…
 
Comimos a escasos 500 metros del cabo, en un bareto muy familiar, donde había fotografías de motos y moteros adornando las paredes… Igual por eso la acogida fue muy campechana y amable… nos dieron instrucciones de como llegar a los acantilados mas altos de Europa, que la niebla y el viento huracanado había borrado del mapa. Si, huracanado. Nunca lo habíamos pasado tan mal con el viento. Nos movía las motos como si fuéramos vulgares hojas secas en la carretera…
Un poquito más abajo, ya a salvo de la niebla, pudimos ver que el mundo se estaba acabando ahí arriba… espectacular…
Disfrutando de la carretera, llevamos a A Coruña, con la sensación de haber dejado mucho por ver por toda esa zona del norte de Galicia… Tardamos una horita en encontrar un hotel, que al final fue estupendo: recién reformado, garaje incluido, cerquita del paseo y cerquita del centro.
Un paseíto de 15 minutos a la Torre de Hércules, según el recepcionista del hotel, y 40 minutos de reloj… La vuelta fue más rápida, suponemos que por el frío y el viento que pegaba…
Un par de raciones de pulpo, un par de cervezas y a dormir.

Lunes 2 de Abril
A Coruña- Riberia Do Freixa
Vamos prontito a la Torre de Hércules para sacarnos una foto con las motos, y vemos que la niebla sigue siendo nuestra compañera de viaje.
También hace fresco, pero no llueve, y la carretera nos espera, y Manu y Mari Sol también, que nos habían invitado a comer ese día.
Nos paramos en Laxe, por supuesto, en su Faro, donde nos encontramos con la estatua “A espera”, dedicada a los desaparecidos en el mar, y muy especialmente en esta costa, llamada de la muerte… que por otro lado es espectacular de bonita. El entorno, como estaba siendo habitual era increíble, y Jon dejó parte del cromado de sus escapes en la carretera… Como tumba!!!!
Llegamos a Camelle, disfrutando como enanos de la carretera. Jon sigue asombrándonos con su sentido de la orientación… Este chico es gallego, o él es el ministro de fomento de Galicia…
Ya en casa de Manu y Marisol, ½ se quedó dormido en el sofá (será que no duerme bien por los ronquidos de Jon Koldo y Jon???). La comida fue espectacular: pulpo, rabas, croquetas, chuletas, cakeke, bizcocho con nata… QUE ERA ESO!!!! Mil gracias, nos tratasteis de manera insuperable… prometemos volver!!! Manu nos enseñó un rinconcito de la zona, donde lo único que se respira es TRANQUILIDAD…
Una vez despedidos con abrazos y agradecimientos de corazón, nos fuimos a Camariñas, como no, a su Faro. Allí naufragó el barco inglés The Serpent, el 10 de Noviembre de 1890, y allí están enterradas, en el llamado “cementerio de los ingleses” las 172 víctimas de 175 tripulantes. La costa de la muerte se llama así por algo…
El faro nos encantó, como no podía ser de otra manera….
Nuestra siguiente parada es una muy especial: Cabo Fisterra. Pasamos por Muxia, recordando la tragedia del Prestige, como no, otra jugarreta del mar bravo de Galicia… Hemos cumplido nuestro primer objetivo, que era llegar hasta este punto mágico del litoral gallego. Los rayos del sol saliendo de entre las nubes, daban un toque especial a este momento.
No queda tiempo para más y nos vamos dirección Noia, pero el tiempo se nos ha echado encima y probamos suerte en Muros. Que carreteras, que curvas, al lado del mar, una y otra vez… En Muros tenemos que dejar las motos en la calle y no nos convence, así que seguimos dirección Noia pero ya son las 9 de la noche, y la luz empieza a dar paso a la noche. Así que sin darnos cuenta, vemos un cartel que pone: HOTEL, en un pueblecito llamado Ribeira de Freixa… Nuestra salvación. Una habitación simple, una doble y garaje para nuestras monturas… Jon Koldo, se quedó con la habitación simple, y como es costumbre en él, hizo la broma del día a la recepcionista: “me quedo con la habitación simple, ya que estos son pareja”. No nos quedó otra que reírnos…
El hotel se encuentra a 40 metros del mar, y la mañana era preciosa, con el sol saliendo entre las nubes…
Continuara.
 Post: :½ makina
   fotos en foto maKinas.