27 abril, 2012

Ruta galicia semana santa 2012. Ultima entrega.

Viernes, 6 de Abril.
Que bien hemos dormido, cada uno en una habitación. Nos echamos de menos… que triste es dormir sin compañía... Jon Koldo hizo el correspondiente mantenimiento a la cama: atornillar una pata de la cama, ajustar el cabecero, lo normal en un hotel de 7 estrellas.
Teníamos mucha ilusión puesta en este día: ruta por la Ribeira Sacra, los cañones del Sil, y varios pueblos que nos habían aconsejado en el hotel de 7 estrellas donde estábamos alojados. A medio camino en dirección al Río Sil, la lluvia hizo acto de presencia y nos fastidió las vistas y la ruta. Así que una vez nos hicimos la foto de rigor, partimos de nuevo al hotel, para ducharnos y…. COMPRAR UNA EMPANADA DE BACALAO. Pero antes un par de pastelitos que estaban de muerte…
Todavía nos acordamos de la señora que le hizo el gentil ofrecimiento a Jon, de casarse con una señorita de compañía…. Que risas!!!
La empanada de bacalao, por cierto, impresionante de rica… ummmm!!!
Después de dar buena cuenta de las empanadas (la otra era de atún), nos echamos una siesta y partimos hacia los baños termales de Outariz, donde Jon y Jon Koldo se dieron un bañito entre la multitud. A pesar de estar lloviendo, estaba petado de gente… El agua parece que les relajó muy mucho… Menos mal que ½ makina puso un poco de cordura y sugirió tomar unas estrellas Galicia…. Eso si, después de merendar lo que quedaba de la empanada de bacalao..
El día no dio para mucho más. Otra de pulpo, otras tapitas, otras cervezas, y al hotel…
“A orillas del río Sil,
Su pelo negro lavaba,
Sin saber que entre los juncos,
Un joven la vigilaba…”
Sábado 7 de Abril
Parece que no espabilamos, y otra vez, el día anterior nos clavaron por un desayuno en el hotel lo que no está escrito. Así que nos vamos a una cafetería cercana, y de ahí a coger las motos.
Vamos camino a León, con la mirada puesta en el cielo y en nuestro primer destino: Las Médulas, que es un Paisaje Cultural, resultado de la intervención romana en el territorio a lo largo de dos siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de los cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron.
Antes de llegar, cruzamos el río Sil unas 200 veces, y ½ makina seguía con la cancioncita de marras en su cabeza, PARA YA!!!!!
Pasamos un poco de frío, había restos de nieve en la cuneta de algún puerto, y no lo pasamos mal en la carretera, disfrutamos mucho…
Hay varios accesos para llegar a las Médulas y el bueno, se hace desde León, por lo que como veníamos en dirección contraria, no tuvimos suerte, y metimos a nuestras sufridas monturas por un camino de cabras durante 2 kilómetros: piedras, barro, charcos, un infierno…. Nos dimos la vuelta y al de unos kilómetros cogimos el desvío correcto, y comprobamos in-situ las caprichosas formas de las montañas, al ser desbastadas de una forma brutal por los romanos….
 
El paisaje es digno de admirar, los castaños, las hojas secas, todo… merece la pena….
Nos quedaba poco para llegar a León, y paramos a comer en Ponferrada, la última de pulpo… Es curioso la diferente forma de prepararlo que tienen en cada lugar. Aquí sudamos la gota gorda: PICABA!!!! Demasiado pimentón picante…
Y por fin León, donde tuvimos que dejar las motos en la calle, pero vigiladas por el recepcionista… Ducha y al centro, donde nos topamos con la procesión de Semana Santa. Había un ambientazo brutal, y nos quedamos sin poder entrar a la catedral por dichas procesiones.
Así que, comandados por Jon Koldo, nos fuimos a tomar 1.500 zuritos al barrio húmedo, con sus espectaculares tapas de acompañamiento: cuanto es? 3,70 euros!!!!! En todos igual, que pasada!!! Hay que repetir….
-          Pintxo de jamón, chorizo y salchichón
-          Croqueta de morchilla (algo para recordar)
-          Pintxo de morcilla
-          Sopa castellana
-          Huevo frito con picadillo de chorizo
-          Patatas fritas picantes
-          Salchichón
-          Patatas con queso
Pasamos un poco de frío, pero mereció la pena, grrrrrrrrrg...
Parece que a  Jon solo le funciona el GPS cuando va en moto, ya que andando es un poco paquete, y Jon Koldo igual.
½ makina les sugirió: “oye, que hemos dado la vuelta a la rotonda, que no vamos bien”
Contestación de los “jones”: “calla, que no tienes ni idea, vamos mejor que bien”…
Total, que si, que dimos la vuelta a la rotonda, y volvimos por nuestros pasos… Un pequeño paseíto para acabar el día….
Domingo 8 de Abril
Vuelta a Bilbao, un día muy importante, ya que volvimos de una pieza a pesar del poco respeto que muestra bastante gente que va en coche hacia los moteros…
Somos frágiles, somos nuestra propia carrocería, RESPETARNOS!!!! NOSOTROS TAMBIÉN QUEREMOS LLEGAR A CASA Y ABRAZAR A NUESTRAS FAMILIAS!!!
Un viaje para recordar, unos paisajes para enmarcar, y una compañía, que ojalá, perdure muchísimos años en muchísimos viajes más…
Han sido 2650 kilómetros para enmarcar… Y nuestras monturas han estado a la altura… alguien lo dudaba?
                                Mil graciñas, de ½ makina….
  
Post: :½ makina
Fotos en fotomaKinas